El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

¿Qué es SEO, SEM, SMO, SMM, SERP, y SERM?

Cualquier persona que trabaje en comunicación o que tenga un mínimo contacto con el mundo online sin duda habrá oído alguno de estos términos: SEO, SEM, SERP, SMO, SERPS,… Lo primero es que no se asuste nadie. Por muy extraños o complicados que parezcan simplemente son acrónimos de palabras en inglés que se utilizan en este idioma simplemente por una necesidad de estandarización técnica. En este artículo vamos a mostrar su correlación en español y a dar una breve explicación de cada uno.

SEO

En inglés es Search Engine Optimization. Que traducido al español quedaría: Optimización de Motores de Búsqueda. Los motores de búsqueda no son otra cosa que los buscadores que todos conocemos: Google, Bing, Yahoo, Ask,… Por optimización se entiende la preparación de una página web para que su indexación en estos buscadores sea lo más adecuada posible y por tanto figure en mejor posición en el ranking de páginas. Se subdivide en 2 categorías: SEO On Page, es decir dentro de la página (todo lo que figura dentro de la web desde los contenidos, hasta la estructura pasando por modificaciones en el código); y, SEO Off Page, que sería el papel que desarrollamos los Ejecutivos de Relaciones Públicas y que se basa en todo lo que hay fuera de la página, es decir, en conseguir popularidad haciendo que la URL (hipervínculo) de la página figure en el mayor número posible de sitios.

SEM

En inglés, Search Engine Marketing. Es decir, Márketing en motores de búsqueda. La diferencia principal con el SEO es que aquí hay que pagar por unos anuncios que compras al buscador y que suelen aparecer en el lateral derecho de los resultados de búsqueda y en las 3 primeras posiciones (que, casualmente es la zona en la que más clics se hacen, la zona caliente). Lo más común es hacer las campañas en Adwords, donde pujas por unas palabras claves y por cada clic que hagan los usuarios tienes que pagar la cantidad pujada. El anuncio aparece cuando el usuario meta esas palabras clave por las que has pujado en el buscador. Los resultados son mucho más rápidos que en SEO, pero si la campaña cesa también es probable que lo haga el nivel de visitas, si no es que la campaña no era muy eficaz.

SMO

En inglés, Social Media Optimization. En español, Optimización para Medios Sociales. Los medios sociales en internet son aquellas páginas que permiten una interacción entre usuarios y el intercambio de contenidos como por ejemplo: Facebook, Tuenti, Flicker, Linkedin, Blogs, Twitter,… La Optimización para Medios Sociales es preparar tu página para que su contenido sea fácilmente promovido a través de estos medios sociales y comunidades online. Son esos botoncitos de compartir contenido, enviar, subir a Facebook, a Flicker, marcar en Delicious,… que suelen aparecer bajo las informaciones en internet.

SMM

En inglés, Social Media Marketing. Es decir, Marketing a través de Medios Sociales. Se trata de promocionar activamente tu web mediante referencias (cuando cuelgas un enlace en Facebook x ej) o colgando el contenido a través de los medios sociales en cualquiera de sus vertientes.
También se puede pagar publicidad pero generalmente suele hacerse de gratis creándote cuentas en cada uno de estos medios. No es lo idóneo para la venta de productos, su objetivo principal debe ser el branding o la generación de notoriedad de marca. Genera visibilidad, ayuda a construir una reputación en internet, es un apoyo al SEO y, algo que es superútil, genera feedback de tus usuarios. Es decir, te harás con mucha información que de otra manera es imposible de conseguir.

SERP

Search Engine Results Page. Vamos, es la página de resultados que ofrece el buscador. El ranking de webs que aparece cuando metes unas palabras clave. Básicamente, es mirar que resultado obtiene tu página en este listado al meter las palabras clave por las que quieres posicionarte.

SERM

Search Engine Reputation Management. En cristiano, Gestión de tu Reputación en los Motores de Búsqueda. Se trata de controlar lo que aparece sobre ti cuando te buscan a través de un buscador. Lo más importante, la posición en que aparece cada contenido. ¿Por qué? Pues porque lo ideal es que los comentarios negativos, la carroña que hay sobre ti o tu empresa en internet, aparezcan lo más alejado posible de la primera página de resultados. De este modo, te aseguras de que lo que lea la gente sobre ti sea siempre positivo. Hay muchas estrategias, una de ellas es colar comentarios o noticias positivas en páginas que están muy bien posicionadas (rollo El Mundo, El País, Twitter, etc,…)

6 respuestas to “¿Qué es SEO, SEM, SMO, SMM, SERP, y SERM?”

  1. Gracias por la explicación ,andaba un poco perdida pues no manejo muy bien el inglés

  2. ¡Gracias!, me sirvio el termino Serp, que siempre escuchaba mucho pero no lograba entender.

    Saludos.

  3. […] hacer para que nuestra marca aparezca en los primeros puestos en los resultados de los buscadores (SERPs) y queremos conseguirlo rápido, pero esto es algo lento y laborioso. Hay dos maneras para […]

  4. […] SEM se trata de una forma de estar presente en el SERP rápida, pero más costosa económicamente que el SEO; además, la mayoría de las visitas desde […]

  5. Gracias, fue de gran ayuda.

  6. […] web se alzará con los enlaces entrantes y contribuirá a ganar puestos de forma natural en el SERP de los buscadores. El objetivo es ganar tráfico cualificado y conseguir, así, la conversión […]


Deja un comentario