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Las 4 etapas históricas de las Relaciones Públicas

En 1984, Grunig y Hunt establecieron las cuatro etapas históricas de las Relaciones Públicas. La última fase se produce, según ellos, en 1960,

Etapas históricas de las Relaciones Públicas

Cartel de Barnum Circus.

momento en que se implanta un modelo de comunicación bidireccional entre las organizaciones y los públicos. Es decir, en el que, las empresas empiezan a escuchar a los ciudadanos y buscan un entendimiento mutuo con ellos, al contrario de lo que hacía, por ejemplo, la propaganda. Sin embargo, mi opinión es que hasta el 2007, con el surgimiento de los soportes sociales en internet, no es posible estar realmente en un modelo de comunicación simétrica de dos direcciones, ya que, el número de medios que tienen los ciudadanos para expresarse está muy descompensado con el que tienen las empresas, organizaciones y entidades políticas.

Ninguna de estas fases comienza antes de 1850, aunque los autores discuten algunas prácticas de pseudo-Relaciones Públicas en etapas antigüas como pueden ser el boletín agrícola de Irak de 1800 a.C., los movimientos de agitación electoral del año 63 d.C. en Pompeya o los informes que el César enviaba al Senado. Estas cuatro etapas históricas de las RRPP modernas son las siguientes:

a. 1º Etapa: el modelo publicitario o de agente de prensa (1850-1900). Fase asociada al nombre de Phineas T. Barnum, “el gran showman que creó el Barnum and Bailey Circus”, uno de los mayores espectáculos circenses de la época en Estados Unidos. Para él, y para otros agentes de prensa que le acompañaban, el objetivo de las Relaciones Públicas era la creación de historias con muy poco valor informativo que generasen un gran interés y que estuvieran basadas en un gran componente imaginativo y en el de la mentira. Así, utilizó abundante cartelería, difusión de historias inverosímiles y otras creatividades para anunciar su show, que realmente, era uno de los espectáculos más grandes del mundo. Su slogan: “the greatest show in the world” sigue siendo utilizado en muchos programas y espectáculos de todo el globo.

Ivy Lee

Ivy Lee, el creador de las RRPP modernas

b. 2ª Etapa: el modelo de información pública (1900-1914). Este hito está asociado al nombre de Ivy Ledbetter Lee, del que se puede decir que sentó las bases de las RRPP modernas aplicadas al mundo empresarial con una premisa fundamental: el uso de la verdad. Ivy Lee eliminó la confusión entre RRPP y publicidad, diferenciándolas claramente e iniciando la andadura de las RRPP como una modalidad autónoma. Es famosa su declaración de principios: “En resumidas cuentas, en relación a los asuntos de negocios y de las instituciones públicas, nuestro plan es proporcionar a la prensa y al público de los Estados Unidos información precisa y puntual sobre los asuntos que son de valor e interés para ellos”.

c. 3ª Etapa: el modelo asimétrico de dos direcciones (1914- 1960). En esta fase son patentes las influencias derivadas de la Gran Guerra. Los nombres asociados con esta etapa son George Creel y Edward Bernays. Creel fue el encargado de supervisar los esfuerzos propagandísticos de Estados Unidos como director del Comité de Información Pública. Por su lado, Bernays comenzó a ver las Relaciones Públicas como una disciplina científica a cuya practica aplicó conceptos derivados de la sociología y de la persuasión. Aunque se hable de asimetría, la introducción de las palabra bidireccional, ya introduce el concepto de una “comunicación que fluye desde y entre los públicos y los profesionales de las RRPP”. Sin embargo, en esta fase las Relaciones Públicas tendrían como su objetivo prioritario la persuasión científica o en palabras de Grunig: “Se utiliza todo lo que es conocido de las teorías sociológicas y se desarrollan investigaciones y estudios sobre actitudes y comportamientos con el objetivo de persuadir a los públicos de la aceptación del punto de vista de la organización para que la apoyen con sus comportamientos”.

d. 4ª Etapa: el modelo simétrico de dos direcciones (1960-Actual). En 1984 Grunig afirmó que era difícil proporcionar una figura histórica que sirva de ilustración a este paso evolucionario debido a que “los profesionales de las RRPP están todavía empezando a utilizarlo”. Aún así, Grunig and Hunt mencionan a David Finn y Harold Burson como los primeros que abogaron por una función consultora de las Relaciones Públicas. En contraposición del modelo asimétrico bidireccional, el objetivo de este tipo de RRPP sería el de conseguir un entendimiento mutuo entra la

Harold Burson

Harold Burson, creador de Burson-Marsteller

organización y sus públicos. Es decir, el uso de los datos recabados mediante técnicas e investigaciones sociológicas se utilizarían para poder comprender las necesidades y actitudes del público y poder establecer un diálogo abierto entre las partes para, así, “tras la realización de un esfuerzo de RRPP, se produciría un cambio tanto en la organización como en los ciudadanos”. El resultado final sería la toma de una decisión que beneficiase tanto al público como a la organización.

Sin embargo, desde mi punto de vista, hasta la llegada de internet y de los soportes sociales este modelo no podía ser real debido a que exitía un desequilibrio entre los canales que podían utilizar las organizaciones y los que podían utilizar los públicos. Hasta este momento (aparición de Internet), en que realmente se abren unos canales de difusión libres para cualquier persona (blogs, redes sociales, webs, foros,…) y en el que realmente se produce una conversación entre las organizaciones y los ciudadanos, este modelo no tiene una vigencia real. Por otro lado, el surgimiento, en 2009, de herramientas que permiten realizar un análisis fiable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios en Internet, abre la puerta verdadera para que las organizaciones puedan escuchar realmente a sus públicos y, por lo tanto, establecer una relación de entendimiento con ellos.

 

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