El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

No hables de offline y de online

Escribo esto porque me he dado cuenta de que, de un año a otro, el paradigma en comunicación ha La integración del mundo offline con el mundo onlinecambiado. Estamos en un momento en el que es un error hablar de comunicación online y offline como dos cosas distintas. Ambos son fundamentales en el desarrollo de una estrategia actual  de comunicación, tienen muchos puntos de influencia y hacer un proyecto en el que no se contemplen ambos es hacer un proyecto cojo.

En este sentido, las acciones offline llevarán tráfico a las plataformas online y las acciones online reforzarán y completarán las acciones offline, dando la información que éstas no dan y permitiendo una comunicación bidireccional entre la empresa y sus públicos. Al final, ambas confluirán en consecuencias para el mundo offline de la compañía, como el aumento de sus ventas o la mejora de su imagen, por poner dos ejemplos.

Por ejemplo, una nota de prensa (una herramienta tradicional) que no tenga en cuenta el uso de las keywords, su densidad y el uso de hipervínculos será una nota estéril que ni se posicionará bien en los resultados de los buscadores ni ayudará a posicionar el portal de la compañía. Esto teniendo en cuenta que internet es la principal fuente de información de nuestra sociedad (67% consulta internet antes de tomar una decisión).

Quiero dejar claro que los objetivos y las estrategias son los mismos, lo que cambian son las tácticas, los canales y las herramientas. Por poner un ejemplo, con una acción de comunicación puedes tener como objetivo el aumento de la notoriedad (objetivo tradicional). La diferencia está en que para conseguir esa notoriedad la eficacia de la acción se verá reducida si, además del uso de los canales tradicionales, no añadimos en el plan el uso de las herramientas online.

Desde mi punto de vista, actualmente, las propuestas de comunicación tienen que ser integradas. Creo que ya hemos pasado la fase emergente y que ahora mismo estamos en la fase de integración.

De acuerdo con esto, creo que estas serán las tendencias para 2011 en el mundo de las RRPP y la comunicación:

Integración total del mundo online en la estrategia general de comunicación.

Marketing Mobile.

Profesionalización de las técnicas online, ya hemos dejado de jugar a hacer propuestas y probar presupuestos, ahora, en las empresas de comunicación se está cristalizando una metodología clara de comunicación en canales online.

Estandarización de la mesurabilidad. Establecimiento de unos indicadores comunes para la medición de la comunicación online. Aunque, esto, quizás, sea el problema más difícil de resolver.

Una respuesta to “No hables de offline y de online”

  1. […] un plano comunicacional, ocurre lo mismo. A día de hoy, * la comunicación online y offline no se desarrollan ajenas la una a la otra, sino que convergen, se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: