El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

La conversión del “ruido” de Internet en negocio

El 67% de la población consulta Internet antes de tomar una decisión. Con la llegada de La primera tecnología que convierte el buzz en negociolas webs 2.0, blogs, redes sociales, foros y medios online los usuarios se han convertido en auténticos emisores de información que poseen un alto poder de prescripción. En la Red se encuentran multitud de informaciones, interacciones, opiniones, conversaciones y recomendaciones que se actualizan constantemente y que pueden determinar una decisión de compra de un producto, de voto a una opción política o de baja y alta de un servicio. Todo esto se denomina “buzz” o ruido en Internet y se ha convertido en una pieza clave para los expertos en marketing de cualquier empresa, entidad u organización.

Hay un mercado por tanto en torno al 2.0 y las empresas ya han comenzado a realizar inversiones para rentabilizar este “buzz”. Sin embargo, el principal problema que se les plantea es cómo gestionar este ruido, cómo transformarlo en criterios de negocio, cómo utilizarlo para vender más, para mejorar una imagen de marca o cómo aprovechar todo el potencial que tiene.

Para hacer esto hacen falta herramientas que analicen con una precisión real qué es lo qué se dice en la red, quién lo dice y qué influencia tiene. Además es necesario que interprete cuáles de estas opiniones conllevan una acción real por parte del consumidor. Actualmente han surgido multitud de aplicaciones que contean palabras, que recogen todas las noticias online o que teóricamente mediante el uso de “crawlers” (robots de búsqueda), sacan unos índices de reputación online para las empresas.

Ninguna de ellas tiene una fiabilidad mayor del 40%, no tienen comprensión del contexto que rodea la frase y tienen altas dificultades para comprender jergas, giros coloquiales o lenguaje reducido tipo “SMS”. Además, no miden variables de negocio, no permiten una integración con el mundo offline y al estar totalmente automatizadas no discriminan la relevancia de las informaciones.

Ante este contexto, ha sido una empresa española, denominada Guidance y liderada por Anselmo Sánchez y Valentín Hernández, la que ha dado la primera respuesta a estos problemas acuñando el concepto de “Buzziness”. El Buzziness es una tecnología patentada por ellos que se define como “la transformación del ruido de Internet en negocio para las empresas” y que va desde la escucha y análisis del buzz hasta la asesoría de la toma de decisiones por la empresa.

No es una tecnología automatizada, de hecho para cualquier trabajo realizado con Buzziness se requiere la participación de filólogos, desarrolladores y expertos en marketing y desarrollo de negocio. Es la primera y la única que puede hacer esto con un 97% de fiabilidad. Se acaba de presentar en España, la ha avalado el Ministerio de Industria y está en proceso de expansión hacia Estados Unidos y América Latina. Ya la utilizan McDonalds, Microsoft o Almirall, entre otros clientes. Sin duda un comienzo halagador para una compañía autóctona que termina con el mito de “que inventen ellos” acuñado desde la España de Unamuno.

Las aplicaciones que puede tener una tecnología de este tipo son inimaginables. Desde gestión de campañas políticas, hasta captación de alumnos para escuelas y universidades, pasando por la generación de noticias en medios de comunicación, la detección de nuevos nichos de mercado, la mejora de la atención al cliente o el análisis preciso del posicionamiento de una marca, producto o personaje público.

A mí desde luego me resulta sorprente y creo sin lugar a dudas que el “Buzziness” viene a concretar en resultados reales todo lo que se venía afirmando desde hace un par de años en los principales foros y ferias del país sobre que el futuro del marketing y las ventas tendría que pasar inexorablemente por el “buzz-marketing” o el marketing del ruido. Ahora, este futuro ya está aquí, y ha sido, precisamente, alguien de nuestro país el que ha golpeado primero.

Os dejo aquí la web de la compañía: http://www.guidance.es/

Y otro link a la web de su herramienta MyObserver donde se pueden ver los clientes que tienen y estudios que irán publicando periódicamente: http://www.myobserver.es/

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