El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

La sala de prensa online

Sala de prensa onlineUna de las principales fuentes de información, sino la principal, para un periodista es internet. Esto es una obviedad. Por mucho bombo que se le esté dando a los new media, el papel de los medios masivos sigue siendo preponderante tanto en el alcance de público que tienen como en la calidad de la información que emiten. Debido a ello, las compañías tienen que contemplar a estos medios como un componente fundamental de su estrategia en la red. Este punto de unión online-offline se plasma ilustrativamente en la sala de prensa 2.0, press office online, media room, media centre,… o como quieran llamarle. En definitiva es una forma más de gestionar las relaciones con el público-prensa.

Sólo el 60% de los periodistas encuentra lo que busca en una web corporativa. De hecho, para comunicarse eficazmente con los mass media hoy día se convierte en un imperativo contar con una sala de prensa online que responda a sus necesidades. Es decir, que sea útil, que no sea un mero conglomerado de notas de prensa emitidas por la compañía o cuatro datos mal puestos sobre como contactar con el gabinete de prensa. Ha de facilitar el trabajo de los periodistas (y, de paso, de las personas que integran el departamento de comunicación).

Basándome en un estudio desarrollado por Vocus Company y plasmado en el artículo de Cezar Scarlat “Aspects of online business communication to mass media” (2009), en el que se consultó a una muestra de periodistas qué consideraban realmente útil en la web corporativa de una empresa, recojo a continuación una enumeración de contenidos que no debe faltar en nuestra sala de prensa online:

  • Información de contacto
  • Estudios. Los periodistas necesitan datos para realizar su trabajo. Estudios, investigaciones, sondeos, informes,…
  • Información sobre la organización. Número de empleados, año de creación de la compañía, salarios, operaciones, delegaciones,… Misión, visión y objetivos que tiene.
  • Notas de prensa


  • Un kit de prensa. Fotos, diagramas, imágenes, dossiers, contenidos en audio, en video,… En este sentido, las notas de prensa deberían llevar un link a este kit de prensa.


  • Información sobre la gestión de la compañía. Biografías y fotos del staff.


  • Una galería fotográfica. Que esté bien clasificada y permita buscar archivos fácilmente.


  • Material de imagen corporativa de la compañía.


  • Links a otras fuentes. Pueden ser internos hacia landpages que interese promocionar o externos hacia otras fuentes, como expertos, que demuestren algo positivo sobre nosotros.
  • Eventos futuros. Convocatorias, seminarios, conferencias, participación en ferias, presentaciones de producto, etc,
  • White papers. Artículos del staff sobre aspectos de la compañía.


  • Declaraciones enlatadas. Citas en diversos formatosdel staff sobre los temas candentes o sobre aspectos generales de la compañía .
  • Premios/reconocimientos/certificaciones

 


Esto son los componentes de una sala de prensa online completa, útil y que responde a necesidades reales. Ademá de ayudar al periodista también nos ahorrará mucho trabajo a los que estamos dentro.

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