El blog de Manuel Alborés
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La muerte de la revista vertical

El sonido de lo inevitable: las revistas verticales se mueren. revistas verticales especializadas

La crisis ha provocado un cambio esencial en la revista vertical (aquellas especializadas en un sector). Ahora no tienen poder de decisión, ni espíritu crítico, ni están dirigidas a sus lectores. Ahora sólo son un soporte publicitario.

Una revista es una publicación que, en teoría, distribuye información interesante para sus lectores. Cuánto más interesante sea esta información, más lectores tendrá la revista. Como las revistas tienen dos fuentes de financiación: las subscripciones y la publicidad, cuántos más lectores tenga, más publicidad tendrá. Esto es debido a que la publicidad se inserta en un sitio para que llegue al máximo número de personas que componen el público objetivo de una empresa. El público objetivo es aquél susceptible de estar interesado en nuestra compañía, comprar algo que vendemos o sentirse identificado con nuestros valores.

¿Qué pasa ahora? Pues que las revistas verticales han visto que el número de anunciantes que invertían dinero en su publicación se ha reducido y se han asustado. Hay menos anunciantes porque hay menos presupuesto para publicidad porque hay menos beneficios para la compañía que podría anunciarse. Entonces el planificador de medios de esta compañía decide sólo anunciarse en aquellas revistas que le ofrezcan mayor beneficio, ya sea porque alcanzan más target o porque el target que alcanza es más cualificado. Muchas revistas verticales eran leídas por muy poco público.

Las revistas verticales se han asustado. Han visto que poca gente mete dinero en ellas para anunciarse y han decidido suicidarse. Han tomado la decisión de resolver el problema dejando que sólo publiquen información aquellas compañías que les pagan publicidad. No sólo eso, sino que en muchos casos te dicen que ahora las notas de prensa, reportajes, entrevistas,… tienen que ser pagadas, que sino no las publican.

Es decir, se han vaciado de sentido. Ya no ofrecen información relevante para el lector, sino la información que quiere el anunciante. El periodista no tiene criterio, no puede decidir, sino que inserta todo lo que sus anunciantes le piden. La revista no es representativa del sector, sino que sólo representa a las grandes compañías que pueden pagar por publicar. La revista miente, ofrece como información lo que es publicidad sin indicarlo con un “esto es un publirreportaje”, o “esto es publicidad”.

Si la revista no tiene criterio, si el periodista tampoco, si la información no es relevante para el lector, si la revista no es representativa del sector y si su contenido está enmascarado, es decir, si miente, ¿alguno de vosotros se subscribiría a este bodrio? Yo no. Y si la mayoría de vosotros probablemente no lo haría, seguro que el resto de lectores tampoco. Si no hay lectores, no hay publicidad. Si no hay publicidad, no hay revista.

Creo que se están cavando su propia tumba. En dos años la mitad de ellas ya no existirán y si existen ya no tendrán sentido.

Una respuesta to “La muerte de la revista vertical”

  1. Me ha encantado este post pues describe al 100% mi experiencia en los últimos 4 años con la prensa vertical. Se cerró como en muchas otras empresas el grifo a finales del 2008 para publicidad en prensa escrita, se cortó por lo sano con todas las revistas verticales con las que trabajábamos que eran bastantes y fue un shock para ellas. Me ha resultado imposible desde entonces que me publiquen nada salvo honrosas excepciones a no ser que pague por un banner en la web etc. etc. etc. y además es que te lo dicen descaradamente, que tienen que comer blabla… y que sólo publican a los anunciantes… Cuando cojo alguna e intento leerla es que son de una indignindad y una mediocridad que el Diez Minutos parece el paradigma del periodismo de calidad a su lado, son un bodrio, un escaparate descaradamente publicitario asqueroso que al lector no le aporta ningún tipo de información relevante, nada que le sirva para su negocio o su trabajo que es lo más grave, ninguna novedad realmente importante en su sector,… en definitiva… suscribo totalmente tu post aunque yo creo que ya eran un escaparate mucho antes de que llegara la crisis y sus contenidos dejaban mucho que desear desde hace muchos años, ahora se ha radicalizado y degenerado mucho más claro. muchas gracias


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