El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

Proceso de SEO básico: posiciona tu página en Google

En el siguiente post voy a explicar de manera muy sencilla los pasos básicos que debes hacer para optimizar tu página en los resultados de Google.

Primero, unas recomendaciones: tu página no debe estar hecha totalmente con flash, las URL’s no deben llevar números y lo mejor es que sean totalmente descriptivas, Google premia los contenidos originales, cuanto menos copies será mejor, las arañas de Google visitarán tu página con la misma frecuencia con la que tú la actualices, … Puedes encontrar más cosas en los apuntes que proporciona el buscador.

Cómo primer paso vamos a analizar las palabras clave que nos vienen bien para nuestra página:

-Pinchamos en la herramientas para palabras clave de Google Adwords.

-Insertamos la URL de nuestra página o las palabras que queremos analizar. Aquí hay que pensar con qué palabras nos podrá encontrar nuestro público objetivo y con qué palabras queremos que nos encuentren.

-Una vez que las hayamos metido hay que tener en cuenta lo siguiente:

El volumen de competencia, es la barrita esa en verde y blanco. El verde es la cantidad de competencia que vas a tener con esa palabra clave y lo blanco el resto que queda sin cubrir de las búsquedas. Es decir, es como una cuota de mercado: si hay menos verde hay más gente a la que le puede interesar tu producto.

Después miras el volumen de búsquedas que tiene de media esa palabra clave a lo largo de un mes. Es el número que hay más a la derecha. Si hay mucho tráfico y hay mucho blanco en el volumen de competencia esa es la palabra clave que mejor nos conviene. También nos vienen bien si hay un número de búsquedas brutal (es lo mismo que el tráfico) y hay un poco de blanco, porque aún así podríamos tener miles de visitas gracias a esa palabra.

Una vez hecho esto ya tenemos las palabras clave con las que queremos posicionar nuestra web.

¿Cómo se utilizan ahora? Pues en todos los textos de nuestra página deberían aparecer. Además habría que meterlas en el título, descripción y keywords de la página. Las imágenes traen en el 20% de las búsquedas, así que hay que meter pies de imágenes con las palabras clave y hay que describir las imágenes y ponerles título también con esas palabras.

Recomendación: utilizar también palabras clave con errores ortográficos (sin acentos, con b/v equivocada, …) así captaremos las visitas de la gente que no escriba correctamente lo que busca, que no es poca.

-El segundo paso: crear mapa de la web. Esto es muy importante para las arañas de google (son los robots que visitan nuestra página en busca de información). Aquí viene explicado cómo hacer sitemaps paso a paso. Esto facilita mucho el trabajo de Google a la hora de indexar páginas.

-El tercer paso: comprueba que tus URL’s (dirección que aparece arriba en el navegador) estén compuestas por palabras y describan lo más brevemente posible el contenido de cada página. Si puedes utilizar las palabras clave que seleccionaste más arriba mejor que mejor.

-El cuarto paso: inserta tu página en directorios. Los directorios, como su nombre indica, son listados con clasificaciones de páginas web. También los hay de temas específicos. Google rastrea los directorios en busca de páginas web que indexar. El más conocido es DMOZ, Google indexa todas las páginas que hay en él. El problema es que los administradores que se encargan de subir las páginas al directorio son humanos y son estrictos con los criterios que siguen. Aquí tienes la guía y cosas a tener en cuenta para subir página a DMOZ. Además de DOMZ haz búsquedas de otros directorios. Puedes utilizar las siguientes palabras de búsqueda “directorio + tema” “listado webs + tema” “sugerir +web+directorio” “listado páginas + tema” “insertar página en directorio + tema” etc,…

-El quinto paso: insertar la url de la página en la mayor parte de sitios posibles. Google basa la reputación de tu web en la cantidad de enlaces que apunten hacia ti. Su transcripción en la calle sería que cuanta más gente hable de ti más fama tienes y ocuparías un lugar mejor en un listado de popularidad. Hay que tener en cuenta que hay páginas que no permiten que los vínculos que se publiquen  en ellas nos ayuden a posicionarnos. Esto se debe a que tienen configurada la opción “nofollow” por lo que no nos transfieren PageRank, que es la puntuación que da Google a una página en función de su posicionamiento. Algunas de las formas que tenemos de publicar nuestra URL son las siguientes:

El ya mencionado directorio.

Publicar Información y Notas de Prensa en páginas autopublicables. De esto cada uno tiene su listado. Aquí hay unas páginas para publicar notas de prensa gratis.

Dejar comentarios en blogs. Que sean pertinentes siempre e intentando no abusar ya que el blogger te puede bannear.

Comentarios en foros. Aunque muchos de ellos tienen el nofollow activado, pero siempre vienen bien para que conozcan tu página.

Haz un listado en tu web de páginas amigas porque así puedes proponerle a otras páginas un intercambio de enlaces. Así ellas meterían tu url en el listado de su página y tú la suya en el tuyo.

Cuelga vídeos en youtube llamativos que lleven tu url.

-El séptimo paso: si puedes, crea un blog dentro tu página ya que los blogs es lo que más rápido indexa google porque suelen ser actualizados con una periodicidad elevada. Sobre todo ahora que van a sacar el Google Caffeine que indexa y hace búsquedas en tiempo real. Además el blog te va a valer para hablar de temas en los que meter tus palabras clave y te va a permitir hacer muchos más intercambios de enlaces con otras páginas (rollo “yo publico tu link en tu blog y tu publicas el mío en el tuyo”).

Esto es lo básico, básico del posicionamiento. Como se puede ver, la generación de enlaces en otras páginas para que apunten a la tuya y te ayuden a posicionarte es una parte muy importante. Hay mil maneras de hacerlo y, para mí, es la parte más bonita del SEO porque entra mucho en juego la creatividad de cada uno. Sería la parte que corresponde al Ejecutivo de Relaciones Públicas, ya que es una manera de manejar la reputación y la imagen de una página. La primera parte es más técnica y cuanto más se sepa de HTML mejor porque podremos tocar cosas en el código que nos ayuden a posicionarnos.

5 comentarios to “Proceso de SEO básico: posiciona tu página en Google”

  1. Muy interesante el post Manuel

    un abrazo

  2. Gracias por el articulo, me parece excelente para los que estamos empezando con esto del SEO.

  3. Gracias por la explicación tan especifica. Cabe mencionar que esta es una pequeña parte de otros factores que determinan la puntuación total (acumulativa) en mi site tengo un demos que analiza tu archivo index y determina las url que asocias.

    http://seo.raia.mx/url-list-generator-SEO-tools.php

    espero les sea de utilidad igualmente.

  4. Hola bueno, esta claro que el material de calidad en una web y u nico ayuda mucho en el SEO, recomiendo estos videos; http://foro.dhackers.com/webmasters/posicionar_una_pagina_web_en_el_primer_lugar_en_14_dashyas-t4705.0.html
    saludos

  5. Quality articles or reviews is the important to interest the people to visit the web site, that’s what this site is providing.


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