El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

Lo más importante del Póker: Odds y Pot Odds

La mayoría de la gente piensa que el póker es un juego de azar. Esto no es del todo cierto, sino ¿por qué siempre ganan los mismos en los campeonatos mundiales? El azar es una de las variables con las que jugamos pero no es la que decide el juego. Hay varias cosas que podemos contabilizar a la hora de tomar nuestras decisiones: nuestra posición en la mesa, el valor de la ciega grande, la probabilidad de que salga una carta que nos venga bien, las apuestas que han realizado el resto de jugadores, el tamaño de nuestra pila de fichas y el tamaño del bote que hay sobre la mesa.

Hoy explicaré que son los outs, odd y pot odds.

Los outs son las cartas que nos vienen bien y que todavía no están sobre la mesa. Así, con una escalera abierta (es decir, en la que nos valga con una carta tanto por arriba como por abajo para formarla) tendríamos 8 outs. Ej. si tenemos el 4,5,6 y7, nos vendría bien tanto el 8 como el 3.

Una vez que tenemos los outs ya podemos calcular los odds, que es la frecuencia con la que saldrá una de las cartas que necesitamos. Así, ponemos de un lado las cartas que nos vienen mal y en el otro las cartas que nos vienen bien del total. En el flop habremos visto dos cartas que tenemos en la mano más 3 cartas que están boca arriba en la mesa. Nos faltan por saber, por lo tanto, 47 cartas. De las cuales, hay 39 que nos vienen mal.

Las odds quedarían así: 39 (que nos vienen mal): 8 (que nos vienen bien).

Ahora se le aplica el máximo común divisor, que en este caso sería 8 (siempre es el número de cartas que nos vienen bien). Quedaría así: 4,8 : 1.

Esto significa que la carta que te viene bien saldrá 1 de cada 5 veces.

Bien, pues ya tenemos nuestras odds.

El siguiente paso es calcular nuestras pot odds. Éstas son el número de veces que tienes que ganar el bote para recuperar lo que has puesto.

Iría de este modo: sí en la mesa hay un bote de 100 y tu contrincante apuesta 10. Tendrás que ganar 1 vez de cada 10 para recuperar lo que has puesto. Es decir, da igual que pierdas 9 veces que cuando ganes una ya recuperas todo.

Otro ejemplo sería si el bote es de 100 y tu contrincante echa 100 (=200). Aquí tendrías que ganar 1 vez de cada 2 para recuperar el dinero. Por lo tanto es bastante difícil de recuperar.

¿Para que vale el pot odd?

Pues para compararlo con los odds, es decir con la frecuencia de veces que saldrá una carta que te venga bien.

Si tu carta sale 1 de cada 5 veces y tienes que ganar 1 de cada 2 para recuperar tu dinero, no es una buena opción apostar, porque no es nada probable que ganes 1 de cada dos. Sólo ganarás 1 de cada 5. Por lo que, en 5 jugadas, es seguro que perderás 4 veces 100 euros (=400) y la vez que ganes te llevarás 200. Siempre sales perdiendo.

Por lo tanto, los pasos son:

-Cálculo de outs

-Cálculo de odds

-Cálculo de pot odds

-Decisión de apostar o no:

Odds>Pot Odds: Nunca apuestes

Odds< o = Pot Odds: Apuesta

Ninguna respuesta to “Lo más importante del Póker: Odds y Pot Odds”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: