El blog de Manuel Alborés
Cosillas sobre Comunicación y Marketing Online, Poker, Cultura Urbana y Picantes

¿Por qué pica el picante?

El picante se deriva de distintas especies de plantas, todas ellas englobadas bajo el género Capsicum. Su fruto es conocido con los siguientes nombres: guindilla, pimiento, chile, ají, morrón o pimientillo (peperonchino en Italia).

El compuesto activo que contienen las plantas del género Capsicum es la capsaicina, que es el que genera la sensación de picante.

¿Por qué pican los pimientos?

Porque la capsaicina estimula los receptores de calor y dolor alojados en la epidermis, lo que hace que el riego de sangre en la zona de aplicación aumente.

Como curiosidad, decir que los pájaros no se sienten afectados por este compuesto. ¿Por qué? Pues porque el chile es muy listo y obedece a las leyes de la reproducción y la supervivencia. Para ello, segrega la capsaicina que hace que todos los animales menos las aves sientan una sensación molesta al comerlo. No afecta a los pájaros precisamente para que estos les ayuden a propagar sus semillas.

La capsaicina también se utiliza hoy día en anestésicos. Desde 2007 se ha conseguido aislar la molécula QX-314 que es capaz de atravesar las neuronas receptoras del dolor e inervarlas sin que afecte al resto de estructura neuronal.

Otra de las propiedades de la capsaicina es que permite conservar mejor y durante más tiempos los alimentos. Para este fin se utiliza la pimienta de Cayena, muy utilizada en los currys asiáticos sobre todo en la cocina indonesia, malaya, tailandesa e india.

La capsaicina también es un buen remedio para la congestión nasal. Los alimentos con picantes ayudan momentáneamente a que respiremos mejor. Aunque es una sensación efímera.

Molécula de la capsaicina

About these ads

Ninguna respuesta to “¿Por qué pica el picante?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: